APFF Meseta de Cacaxtla


 

La región conocida como la Meseta de Cacaxtla o Mesa de Cacaxtla, se encuentra ubicada en los municipios de Mazatlán y San Ignacio, en el Estado de Sinaloa. Es una región que por sus características topográficas, representa una unidad ecológica en la que están presentes diversos ecosistemas de alta biodiversidad, así como también de extrema fragilidad, siendo uno de los pocos sitios de la República Mexicana que aún conserva sistemas ecológicos bien desarrollados de la selva baja caducifolia.

 

En sus colindancias norte y sur el área protegida encuentra en medio de dos sitios Ramsar al norte se encuentra el Sitio Ramsar No. 1824 denominado Sistema Lagunar Ceuta y al sur con el Sitio Ramsar No. 1349 denominado Playa Tortuguera El Verde Camacho, por lo que los humedales presentes en el área protegida cumplen una función de conectividad entre estos dos sitios Ramsar.

 

Las especies más representativas del área protegida son varios felinos como la Onza, Jaguarundi, Oncilla (Herpailurus yagouarondi), Jaguar o Tigre (Panthera onca), Tigrillo, Ocelote (Leopardus pardalis nelson), Margay o mojocuan (Leopardus wiedii). En la zona costera se tiene la presencia de la Tortuga prieta (Chelonia agassizi), Tortuga carey (Eretmochelys imbricada), Tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), Tortuga laúd (Dermochelys coriacea). En las aves al Halcón peregrino (Falco peregrinus) y el perico corona lila, (Amazona finschi).