Región


 

El Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla constituye un rico corredor biológico cuyas altitudes varían de los 0 a los 360 msnm. Presenta una amplia representatividad de ecosistemas, entre los que destacan principalmente la selva baja caducifolia que corresponde a más de la mitad de la superficie del área protegida. En menor grado se tienen zonas con selvas medianas subcaducifolias, matorrales espinosos, vegetación de galería, mangles y vegetación halófila de lagunas costeras. Toda esta representatividad provoca que sea una zona de gran captación de descargas pluviales que abastecen y nutren de agua a la región.

 

Otra parte importante de la superficie del área protegida son los pastizales y los terrenos de cultivo que originan gran parte de las actividades agropecuarias que se desarrollan en el área protegida. Los cultivos como el sorgo (Sorghum bicolor), tomate (Lycopersicum esculentum), chile poblano (Capsicum annum), garbanzo (Cicer arietinum), maíz (Zea mays), frijol (Phaseolus vulgaris), mango (Mangifera indica), entre otros dan sustento económico a la región.

 

Esta zona también es considerada como productora de camarón. La actividad de extracción de camarón ha generado derrama económica en la zona, principalmente a los grupos que la han desarrollado, cooperativas mismas que han realizado obras hidráulicas y de borderia necesarias para la actividad en los humedales costeros.

Paisaje 7